Conectividad y entretenimiento: el rol de las TIC para enfrentar la pandemia
La pandemia nos cambió la vida a todos. De un día para el otro, no solo en Argentina, sino en el mundo, las personas debieron cambiar sustancialmente la forma de trabajar, de aprender, de enseñar, de comprar, de relacionarse y de entretenerse. Para las empresas de tecnología y conectividad como Telecom, además de un gran esfuerzo, implicó un gran compromiso de cara a sus más de 29 millones de clientes, y 23 mil empleados.
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, registramos una suba del 50% en el uso de datos en internet hogareña; 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles, teniendo en cuenta que las redes fijas y móviles se complementan, y que los clientes las usan alternativamente. Las redes registraron picos en el upstream del 230% y de 75% de crecimiento en promedio, debido a que la a población mantuvo su actividad educativa, laboral, comercial y de entretenimiento gracias al ecosistema digital.
Las herramientas y plataformas digitales que utilizamos y que seguimos utilizando, durante la pandemia por el COVID-19 son:
Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.
Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.
Gmail o Google mail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por el motor de búsqueda Google. Está disponible en más de 50 idiomas y se financia mediante publicidad. Con Gmail, los mensajes de correo electrónico se pueden enviar y recibir a través de una interfaz de navegador en un equipo doméstico.
Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imagenes.
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Grupos
WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes, aunque enfocado y adaptado al móvil. Youtube es una red social que permite alojar y compartir videos que han sido creados por los usuarios. A diferencia de otros sitios web similares, Youtube tiene un amplio número de participantes y una cantidad muy extensa de información y visitas diarias.
Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Entre los diseños que puedes crear con Canva tienes logos, posters y tarjetas de visita, infografías, folletos, etc.
Google Meet, antes conocida como Hangout Meet, es la solución de videoconferencias por excelencia de Google, incluida en los distintos paquetes de G Suite que permite realizar llamadas y videoconferencias desde cualquier lugar y tipo de dispositivo con conexión a internet. |
Ahora voy a publicar MI PLE, que son las herramientas digitales que utilizo a modo personal:
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