TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de las telecomunicaciones. La asociación de estos tres elementos da lugar a una concepción del proceso y uso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
De una forma empírica se puede comprobar como cada nuevo avance en el sector de las TIC necesita de elementos procedentes de las (Tele) comunicaciones, la Electrónica, la Informática y el Audiovisual. De esta manera ya no se pueden entender cada una de estas tecnologías por separado, sino que es necesario manejarlas como un todo.
Además, la convergencia no es sólo tecnológica, sino que los sectores a que dan lugar cada una de estas tecnologías -las telecomunicaciones, la informática y el auidiovisual- también están convergiendo en los nuevos mercados, llegando incluso a configurarse un nuevo sector de actividad, dotado de una gran relevancia económica: el sector Multimedia.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
CLASES DE FUENTES DE INFORMACIÓN
VOZ: la voz es el mecanismo primario para la comunicación humana y permite mejorar las relaciones personales. Es de naturaleza acústica.
IMÁGENES: las imágenes son representaciones visuales fundamentales para la comunicación, cuya información contenida es muy compleja. Nuestro cerebro tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de información visual. Es de naturaleza óptica.
DATOS: son cualquier tipo de información ya sea en forma alfanumérica o simbólica, la información puede ser contenida en una base de datos o en un registro de un sismógrafo. Su naturaleza es electromagnética.
Actualmente vivimos en la llamada Sociedad de la Información, en la que tanto el paradigma social como laboral han evolucionado al introducir las nuevas tecnologías; la culpable de todo ello es la capacidad de la tecnología para dar respuesta a las demandas del mercado. Un ejemplo es la realidad virtual que se utiliza para los servicios avanzados de tele compra.
Otros conceptos:
La Informática o también conocida como computación, es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada y en formato digital empleando sistemas computarizados. La informática como disciplina, tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, los cuales poseen tres funciones básicas: el ingreso de datos (entradas), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salidas).
“La informática tiene como propósito el almacenamiento y la recuperación de información.”
Conceptos básicos de la informática:
- Hardware: es el aspecto físico, rígido y tangible de los sistemas informáticos. Son las piezas y componentes que podemos tocar, intercambiar, romper, etc., algo así como el “cuerpo” de la computadora.
- Software: vendría a ser la mente del sistema informático, intangible, abstracto y sólo accesible a través del sistema.
La electrónica: es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control de electrones, y del estudio de su comportamiento y efectos en gases, semiconductores y al vació, y con dispositivos que utilizan dichos electrones.
Este control de los electrones se realiza mediante dispositivos que resisten, transportan, seleccionan, dirigen, conmutan, almacenan, manipulan y aprovechan el electrón.
La electrónica sirve para realizar diferentes aplicaciones. La mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos a diario, como computadoras, calculadoras, celulares, circuitos eléctricos, televisores, etc., tienen su origen en el desarrollo de la electrónica y el mejoramiento en sus mecanismos de conducción y en sus materiales.
La Robótica: es una rama de la tecnología, se trata de un área específica del campo de inteligencia artificial que estudia el análisis, diseño, construcción y aplicación de robots, los cuales, son capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano, principalmente laboriosas, repetitivas o peligrosas.
Multimedia: etimológicamente, multimedia significa que está compuesta por dos o más clases diferentes de información. Para que una información se considere multimedia debe reunir las siguientes características: ser digital y tener la capacidad de manejar simultáneamente audio,vídeo y datos. El sector multimedia, se caracteriza por la posibilidad de acceder y usar información digitalizada de todo tipo (voz, datos e imágenes) en cualquier momento y en cualquier lugar.
Telecomunicaciones: es una de las áreas más amplias del desarrollo tecnológico de la electrónica.
Cuando hablamos de telecomunicaciones nos referimos a la trasmisión a distancia de datos de información por medios electrónicos y/o tecnológicos. Los datos de información son transportados a los circuitos de telecomunicaciones mediante señales eléctricas. Una red de telecomunicaciones consiste en múltiples estaciones de receptores y transmisores que intercambian información. La red más amplia y conocida es la Internet; sin embargo existen otras redes más pequeñas como las redes telefónicas y radioemisiones privadas.
¿Qué supone el uso de las TEP? Supone el siguiente paso natural en la
evolución del universo digital; la tecnología al servicio de la sociabilidad humana,
que se basa, lo queramos o no, en fenómenos de participación e influencia (solo
hace falta pensar en cualquier grupo humano para darse cuenta de esto).
Yo soy TIC, yo soy TAC...
Comunicación), y sabemos que hace referencia a las tecnologías que nos
facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. No
pertenecen únicamente al ámbito educativo, pero siempre hemos oído hablar de
“educar en el uso y para el buen uso de las TIC“, como necesidad educativa en
un tiempo en el que estas están totalmente arraigadas en nuestra vida cotidiana,
y educar a través de las TIC.
Precisamente, para acotar el término, nació hace unos años el término TAC
(Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), haciendo referencia al uso de
las TIC como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la
utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. Se solventa
así la generalidad del término TIC, acotándolo al contexto pedagógico,
permitiendo su estudio específicamente dentro de nuestra ciencia.
...Y llegaron las TEP
Pero la realidad va más deprisa que las teorías y, mientras nos asentábamos en
el nuevo paradigma TAC, resulta que el uso de Internet y de la tecnología por
parte de los seres humanos ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para
comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir,
para incidir, crear tendencias... y no por parte de unos pocos entendidos, sino
por parte de todas las personas (o al menos todas las personas con acceso a Internet y un smartphone, tablet o PC en su poder...es decir, la mayoría de la
población).
personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores
personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización
personal.
Relacionando: TIC-TAC-TEP
Esquema TIC - TAC – TEP Visto esto, queda resolver la duda: ¿cómo se
relacionan estos tres conceptos? Para mí, las TEP son una evolución natural de
las TIC, hacía un uso más participativo, democrático y de realización personal.
Y, las TAC, siguen siendo el término exclusivamente educativo, que debe guiar
a las TIC y a las TEP hacia el aprendizaje de su uso y su buen uso.
En definitiva, las TIC son el concepto más amplio y, según el contexto, las
estaremos utilizando como TAC, como TEP o con otras finalidades ajenas a la
educación (marketing, salud, productividad, entretenimiento...aunque en su
concepción más amplia, la educación siempre estaría presente incluso en estas
otras actividades: educación informal). Y, en ocasiones, realizaremos acciones
educativas a través de TAC utilizándolas como TEP. Por ejemplo, una app
educativa para concienciar sobre el reciclaje que premie o culmine en acciones
reales de sostenibilidad ambiental.
como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque
se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin
importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.
Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología
no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas
informáticas.
MODELO TPACK
Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían:
- Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
- Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
- Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
- Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc, etc.
- Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
- Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnologicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.
- Conocimiento Tecnológico Pedadógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc, etc.
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