Secuencia Didáctica
Espacio Curricular: Taller Economía y Administración
Curso: 1er. año
Tiempo: 2 módulos de 120 minutos
Tema: Incendios forestales
Propósitos:
- Diseñar propuestas pedagógicas que den lugar a que los estudiantes se interroguen sobre escenas cotidianas de impacto comunitario.
- Favorecer la comprensión acerca de la acción del hombre sobre el medio ambiente.
- Propiciar el desarrollo de capacidades en relación con la lectura e interpretación de diversa información proporcionada por imágenes, textos, mapas, videos, etc.
Objetivos:
- Crear conciencia ecológica sobre la problemática de los incendios rurales y cómo éstos afectan los recursos forestales de nuestra Provincia.
- Desarrollar actividades para promover la participación activa de los alumnos como agentes multiplicadores de la problemática propuesta dentro y fuera de la escuela, fomentando la creatividad y el trabajo en grupo.
- Ofrecer contenidos sobre la problemática y las herramientas didácticas asociadas para trabajar en el aula con especial interés en la causalidad de los incendios.
- Indagar sobre los conocimientos que se tienen sobre esta problemática.
- Definir conceptos claves para abordar la temática.
- Identificar las causas que generan los incendios rurales y los daños que éstos provocan en el medio ambiente.
- Proponer medidas de prevención.
Contenido: Problemáticas socioeconómicas del entorno comunitario
Clase 1:
Inicio: Tiempo estimado 30 minutos
Saberes previos: ¿Qué sabemos del fuego?
Entrega de cuestionario para indagar saberes en grupos de 4 o 5 integrantes:
a) ¿Qué es el fuego?
b) ¿Qué tipos de incendios conocen?
c) ¿Cómo se origina un incendio forestal, cuáles son sus causas?
d) ¿Qué consecuencias tiene sobre el medio ambiente?
d) ¿Qué podemos hacer para prevenirlos?
Desarrollo: Tiempo estimado 60 minutos
Buscando saber un poquito más…
El docente preparará, de manera anticipada, diversos recursos (recortes periodísticos, libros de la biblioteca de la escuela, netbooks y links de páginas en relación al cuidado del fuego: https://www.produccion-animal.com.ar/incendios_y_uso_del_fuego/15-incendios_forestales_en_argentina.pdf , para que los estudiantes, reunidos en grupos, decidan y recurran a los mismos para lograr resolver la situación problemática planteada en el siguiente spot publicitario: “ENTRE TODOS EVITEMOS LOS INCENDIOS FORESTALES”: https://www.youtube.com/watch?v=40lGzXB9meY
Actividad 1
A partir del video, se los invitará a buscar entre los materiales proporcionados respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Por qué esos lugares son propicios para que surja un incendio? ¿Qué o quiénes lo generan? ¿De qué otras maneras puede provocarse el fuego? Una vez provocado ¿Por qué es tan difícil controlarlo? ¿Por qué es perjudicial para el medio ambiente?
Actividad 2
- A continuación se los invitará a sortear el siguiente desafío: Tienen la misión de explicarles a las personas que inician los incendios por qué pusieron en riesgo el medio ambiente de nuestra provincia… dialoguen al interior del equipo y decidan qué le dirían.
- Se le propone a los estudiantes ir registrando en sus carpetas algunos de los términos que van surgiendo a medida que buscan en los recursos presentes, estableciendo su significado, entre todos. Se confirmará el mismo a través del diccionario y el docente irá registrándolos en afiche a los fines de ampliar el vocabulario específico. Se irá elaborando un glosario con palabras vinculadas a la temática, ampliándolo a medida que se desarrollen las actividades.
Cierre: Tiempo estimado 30 minutos
Se hará las exposiciones de las producciones
Clase 2
Inicio: Tiempo estimado 30 minutos
Se retoma lo visto en la clase anterior. Luego, se los invita a los alumnos a acceder al sitio web de la Comisión Nacional de Investigadores aeroespaciales (http://www.conae.gov.ar/principal.htm)para realizar la siguiente actividad:
a) Visualizar con Google Maps los focos de calor que este sitio brinda periódicamente a través de imágenes satelitales que afecten a nuestra provincia.
b) Indicar que información adicional se brinda en la imagen.
Desarrollo: Tiempo estimado 60 minutos
A continuación se propondrá a los estudiantes llevar a cabo un spot publicitario similar al que compartimos en la 2º clase, con el propósito de concientizar el cuidado del medio ambiente, cuando visitamos las sierras, a nuestra comunidad. Para ello se realizarán las siguientes acciones previas, en cada grupo:
a)Definir qué haremos: actuamos, sólo hablamos, qué recursos utilizaremos, a qué personas invitamos de nuestra escuela a participar del mismo, etc. Podrán recuperar, si así lo desean, lo elaborado en la clase 2.
b)Construimos el libreto para organizar la grabación. El spot no podrá superar los 5 minutos.
c) Compartirán sus producciones con el grupo clase.
Cierre: Tiempo estimado 30 minutos
Se harán las exposiciones de las producciones de los spot.
Criterios de Evaluación: Será una evaluación de proceso, atendiendo a los siguientes criterios:
- Cumplimiento y compromiso con la elaboración de las actividades planificadas
- Participación activa, respetando el trabajo y la palabra del otro
- Interpretación de consignas y resolución de las mismas en el tiempo previsto
- Conocimiento sobre las causas y consecuencias de los incendios y su impacto
- Actitud reflexiva ante situaciones que ponen en peligro el medio ambiente
Recursos:
- Material bibliográfico
- Videos
- paginas
- Google Maps
Bibliografía:
https://www.produccion-animal.com.ar/incendios_y_uso_del_fuego/15-incendios_forestales_en_argentina.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario