CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS

 

Los incendios tienen consecuencias hídricas, atomósfericas y en la emisión de gases

  • Regulación hídrica. En Córdoba está demostrado que los incendios afectan los caudales de los arroyos serranos. Las zonas quemadas de pastizales pueden captar hasta un 48 % menos de agua si están impactadas por el fuego, asegura un análisis de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las razones son que el suelo quemado pierde capacidad de infiltración y que, los pastizales demandan toda el agua posible para volver a brotar.
  • Contaminación atmosférica. En Rosario los valores de material particulado superaron entre 2 y 3 veces los permitidos durante las quemas en el Delta del 2020. El material particulado más fino (PM2,5) llega hasta los alveolos pulmonares y puede provocar problemas respiratorios  en la población más vulnerable. En 2008 el humo de los incendios del Delta llegó hasta la ciudad de Buenos Aires.
  • Emisiones de gases de efectos invernadero. Hierbas, arbustos y árboles retienen carbono. Cuando se queman, se libera en forma de dióxido de carbono (CO2), un gas responsable del cambio climático. Un estudio estimó que volver a almacenar el CO2 emitido por los incendios del Delta de 2008 demoraría aproximadamente unos 11 años.

El daño de estos ecosistemas impacta negativamente en las personas. Estas son algunas de sus consecuencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SPOT PUBLICITARIOS DE INCENDIOS

https://www.youtube.com/watch?v=40lGzXB9meY